Pronunciamiento de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional

Miembros de la Asociación Venezolana del Derecho Constitucional y de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, denunciaron este martes el irrespeto a la constitución por parte de las autoridades, quienes “desvirtúan la colaboración entre poderes” sometiendo a los poderes públicos a obedecer órdenes del ejecutivo.

Jesús María Casal, presidente de la asociación venezolana del derecho constitucional, manifestó que se hace necesario rescatar el pluralismo democrático, “se debe acabar la campaña abierta para la descalificación que proviene principalmente desde esferas gubernamentales, quienes son las primeras que deben estar obligadas a respetar ese pluralismo”. Igualmente señaló que se ha hecho cotidiana la negación al reconocimiento de un adversario legítimo.

Los juristas también expresaron su preocupación por la centralización manifestando que es necesario que se presten servicios a las comunidades organizadas, según lo establece la carta magna, a través de los estados y los municipios para que se descentralice el poder hacia las comunidades y fortalecer a las mismas.

Ramón Duque Corredor, miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, denunció la “ocupación o secuestro” por parte de la policía política del tribunal 31 de control y la orden de detención de su titular; sin cumplir con el debido procedimiento por disposición del Ministerio Público. De esta manera considera que ahí se evidencia el sometimiento de los poderes públicos “al poder más poderoso”.

Así pues, el contenido del texto legal que fue aprobado hace diez años, se estaría rigiendo por una “constitución alterna” y que el término de “colaboración entre poderes” estaría siendo alterado.